viernes, 13 de noviembre de 2009

Teoria de Control (Parte 1)

Cuando elegí el titulo de este Post, no sabia que ya existía una teoria de control utilizada para la regulación del comportamiento de sistemas dinámicos, dentro del campo de las matematicas e ingeniería. Pero… ¿Qué es un sistema dinámico?

Un sistema dinámico es un sistema complejo que presenta un cambio o evolución de su estado en un tiempo, el comportamiento en dicho estado se puede caracterizar determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo sistema.

Esto es válido para nuestra teoría, ya que vamos a hablar de personas (sistemas dinámicos), cómo es que esto funciona, y cómo sacarle provecho.

Las personas en su mayoria nos regimos por nuestras emociones, nuestros deseos y sentimientos. Muy pocas veces nos regimos por la razón y la logica.
Al estar regidos por nuestras emociones, vamos a tratar de satisfacerlas lo más pronto posible y tambien vamos a querer prolongarlas por el mayor tiempo, lo que puede generar el Vicio (no tenemos el control de nuestras emociones y por ende incurrimos en el exceso).

Lo que nos perjudica no es la comida, el alcohol, el sexo, las drogas, el dinero, el juego (como las apuestas), los videojuegos, etc. Lo que nos perjudica es nuestra falta de control sobre ellos. Y lo que se requiere para el control es mental. Asi que antes de tratar de solucionar cualquier problema debemos preparar nuestra mente. Despues de preparar nuestra mente, nuestro cuerpo estará preparado para generar los hábitos.

No quiero decir que no satisfagamos nuestros deseos, sino que podemos posponer la satisfacción como se sugiere en la inteligencia emocional y también podemos moderar su frecuencia.

0 comentarios: